Traje típico jiennense masculino: Chirri
En el caso masculino, al hombre que lleva el traje típico jiennense, se le llama Chirri. Este traje consta de siguientes partes:
Camisa: Blanca de algodón, hilo o semihilo, cuello de tirilla o cuello camisero y pechera sobrepuesta. Las mangas son largas, con un pequeño rizo en los puños y abrochadas con un botón.
Chaleco: Con solapas de estilo esmoquin. Los delanteros del Chaleco suelen ser de colores variados pero discretos.
Pantalón: De lana negra, largo hasta el tobillo con una forma ligeramente acampanada y que se abre en las perneras.
Chaqueta: De lana negra, el largo de la misma no sobrepasa dos o tres centímetros de la cintura, lleva solapas. En el filo redondeado de los delanteros, en la espalda y las coderas, lleva unos sobrepuestos de paño o fieltro de color marrón.
Calzado: Zapatos abotinados de piel negra y sobre estos, unos “leggins” también de piel negra, ribeteados de marrón, con diversos dibujos en realce.
Pañuelo: Es cuadrado, de seda, algodón, lana, percal, etc. Para su colocación se debe doblar una esquina con otra hasta formar un triángulo. Una vez puesto sobre la cabeza se ata con un nudo que descansa sobre la nuca.
Sombrero: De terciopelo y paño negro con una pequeña ala vuelta hacia arriba, de copa baja y con dos madroños en el lateral izquierdo. Se coloca inclinado sobre la ceja derecha.
Faja: De algodón liso, bordada con dibujos en seda de diversos colores. Se enrolla a la cintura sobre el chaleco.
CHIRRI DE PANTALÓN CORTO
Tanto la camisa como el chaleco son los mismo que se utilizan en el traje de pantalón largo.
Calzón: De paño, pana lisa, terciopelo, etc. Los colores son oscuros, en su mayoría negros, azules o marrones. Los calzones están formados por tres piezas que rodean la cintura, una pieza posterior que cubre las nalgas y otra pieza delantera que baja hasta las rodillas. La parte delantera posee una zona superior lisa que cubre el vientre. El calzón se sujeta a las rodillas por medio de unas cintas.
Faja: De algodón liso, colores diversos o rayas enrolladas a la cintura.
Medias: Blancas de hilo, lisas.
Calzado: Alpargateñas blancas con cintas negras.