4.- Sendero Pinares del Neveral PR-A127
Jaén ha crecido y desarrollado a lo largo de su historia, bajo la silueta del Cerro del Castillo de Santa Catalina que durante mucho tiempo ha defendido la ciudad. Uno de estos barrios es el barrio del Almendral, al pie de la ladera sur del cerro donde se pueden recorrer sus calles para ver los murales. En su parte alta lo delimita la carretera de circunvalación con el mirador del Tambor y ahí tiene su inicio una senda estrecha que asciende diagonalmente por un campo de almendros, con dirección a un depósito de agua que bordearemos. Después la senda sinuosa y estrecha, se interna en el pinar pasando junto a dos casetas sucesivas y ascendiendo hasta llegar a la carretera, a pocos metros de la fuente de Caño Quebrado de donde parte la carretera hacia el Castillo y el parador Nacional.
En Caño Quebrado nuestro sendero se fusiona con el PR-A 126 de la Muralla hasta llegar al Área Recreativa del Neveral, donde se separaran mas tarde.
Tomamos dirección al Neveral caminando por el margen izquierdo de la carretera durante un corto trayecto. Pasado el parking de la Casa Forestal de Caño Quebrado y para evitar caminar por el asfalto, seguimos un sendero a la izquierda que acompaña próximo a la carretera. Cruzaremos una pista Forestal, y llegamos al Área Recreativa del Neveral, separándose del PR-A 126, sendero de la Muralla. Debemos continuar al frente, hacia unos columpios y un camino con barandas que conduce a la zona limítrofe entre el pinar y el olivar, cuando el camino con barandas se separa de los pinos giramos a la izquierda tomando una senda más estrecha a un lado de los pinos, seguidamente bordear por encima unos depósitos de agua. El ascenso es mantenido, a la derecha unos merenderos y poco después una pista forestal. En este punto iniciamos el tramo circular del sendero al que volveremos desde el camino a nuestra derecha. Cruzamos la pista, tomando el sendero al frente que conecta con otra pista forestal más arriba. Continuar a la derecha y ascendiendo. El camino sigue ya por la pista y no dejará de subir hasta cruzarse en una curva cerrada de otra pista. Nos encontramos en la cota más alta de todo el sendero. Tomamos el camino a la derecha, que desciende rápidamente. La pista no presenta confusión alguna. De nuevo regresaremos al punto donde el sendero cortaba la pista, habremos cerrado así el tramo circular. Ya aquí, tomamos el sendero a la izquierda pasando nuevamente sobre unos merenderos y regresamos descendiendo por el camino que hicimos en la ida hasta el Inicio del sendero en el barrio del Almendral.
DATOS DEL SENDERO:
Distancia: 9.79 km
Tiempo estimado: 2 horas y 22 minutos
Altitud máxima: 1047 m
Altitud mínima: 616 m
Desnivel acumulado: 418 m
Tramo asfaltado, pavimentado: 0.36 km
Tipo de vegetación: Pino carrasco
Tramo de pista o camino forestal o rural: 4.04 km
Tramo de senda: 5.38 km
Año de señalización: 2001
Estado de conservación: Los caminos están en buen estado y no presentan dificultad, pero la gran parte de las señales han desaparecido por lo que conviene prestar atención
Otros aspectos:
Afluencia:
-Baja, en la parte inferior antes de llegar al Área recreativa del Neveral
-Media, en la parte superior, por encima del Área Recreativa
Nivel de dificultad: Media
Ambientes: Bosque, pinar
Infraestructuras de uso público:
-Área recreativa del Neveral
- Fuente de Caño Quebrado (agua no potable)
Acceso al inicio del sendero:
- Línea 7 de autobuses urbanos.
Parada en la carretera de circunvalación
Acceso a otros puntos del sendero:
- Línea L-30: Castillo Santa Catalina
Cartografía: Hoja 947-I E = 1: 25.000 Mapa Topográfico Nacional de España: Centro Nacional de Información Geográfica